Scrum vs. Kanban

ágilismo

Scrum o Kanban?, mucho se ha hablado de cuál de los dos marcos de trabajo ágiles es mejor, la verdad es que no hay un ganador absoluto, el quid del asunto esta en identificar cuando usamos el uno y cuando el otro. A continuación te contamos algunas de las diferencias y similitudes de ambos.

Scrum según la definición de scrum.org es un marco de trabajo liviano que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos.

Por otro lado originalmente el principio Kanban fue desarrollado por Taiichi Ohno en Toyota Motor Corporation en 1947, con el que fue capaz de controlar la producción de forma más flexible y eficiente, posteriormente fue adaptado al desarrollo de software como una aproximación al proceso evolutivo e incremental y al cambio de sistemas para las organizaciones de trabajo y se denominó Método Kanban.

Ambos marcos de trabajo se basan en el pensamiento Lean de reducir el desperdicio y enfocarse en lo esencial. Scrum se usa cuando los proyectos se pueden visualizar desde el inicio y es posible ir programando entregas cada cierto tiempo que sean usables. Kanban en cambio se usa cuando no es posible planificar de antemano y se requiere disminuir el tiempo de entrega, permite identificar los estados por los que pasa el trabajo del equipo para visualizar lo que se esta realizado para que el proceso de entrega sea más fluido.

Scrum es más prescriptivo es decir proporciona una guía de cómo desarrollar el trabajo, en cambio Kanban es más adaptativo, con pocas reglas que pueden ir creciendo a medida que se necesita y es fácil de adoptar.

Para visualizar las tareas Kanban utiliza un tablero visual (Kan = visual y ban=tarjeta), Scrum puede visualizar el flujo de trabajo de manera visual también utilizando un tablero Kanban.

Los equipos de trabajo en Scrum son multifuncionales, es decir que un equipo tiene las competencias necesarias para resolver todo sin tener o tener mínimas dependencias de otras áreas, y se prescriben roles (product owner, scrum master, dev team) mientras que en Kanban no se necesita un equipo definido, puede participar desde una persona en adelante sin roles definidos.

Scrum trabaja realizando entregas en periodos de tiempos fijos (sprints), es decir se planea y se entrega así sucesivamente, Kanban se enfoca en la entrega continua y se enfoca en los puntos pendientes identificando cuellos de botella.

Scrum se resiste a los cambios en un sprint, es decir se debe esperar a iniciar el siguiente para incluir el cambio, Kanban por el contrario acepta los cambios que van ingresando de acuerdo a la prioridad que se va dando.

¿Es posible combinar ambos marcos de trabajo? por supuesto, Scrumban nace usando las ventajas de ambos para tener como resultado eficacia y eficiencia con foco en la mejora continua del producto y del proceso. Cada vez son más las organizaciones que utilizan este enfoque combinado.

Quieres que tu organización sea más ágil pero no estas seguro que marco de trabajo te conviene acorde a las necesidades de tu empresa, en KireiApps contamos con el expertise necesario para asesorarte en esa transición. Contáctanos para más información.

Vector de Negocios creado por vectorjuice – www.freepik.es
Scrum vs. Kanban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba